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POTENCIA Y PASION AZUL UN MILLON

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Mensaje por katana Miér 23 Ene 2013, 7:15 pm

PASIÓN AZUL

En 1985 Suzuki dio un vuelco al mercado de las deportivas con su GSX-R. Era una moto de prestaciones estratosféricas para la época gracias a su elevada potencia,

100 CV, y extrema ligereza, 176 kilos. Se daba así el primer paso a una nueva generación de motocicletas. Ahora, 27 años más tarde la saga continua plenamente vigente con máquinas que casi doblan la potencia y efectividad de aquellos modelos primigenios.

Casi tres décadas más tarde, las siglas GSX-R son el símbolo de toda una generación de moteros, el emblema de una filosofía deportiva, un verdadero mito racing. El mérito no corresponde únicamente a su éxito comercial - cientos de miles de unidades vendidas – no, lo relamente extraordinario de esste concepto es haberse hecho un hueco en la memoria histórica de las dos ruedas. Podría decirse que hubo un antes y un después de la moto deportiva gracias a la GSXR.

Manejabilidad, agilidad felina y peso pluma fueron las armas esgrimidas desde el principio, toda una declaración de principios que con el discurrir de los años fue diluyéndose poco a poco hasta volver a recuperar su espíritu primigenio en la segunda mitad de los 90.

En 1998, la marca japonesa introduce una nueva generación de la GSX-R que aumentaba su potencia hasta los 110 caballos, aunque el peso subía también hasta los 195 kilos. Un año después, en 1989 vuelve a incrementar la potencia hasta los 112 caballos. La dinastía seguía dejando sentir su influencia.

Progresivamente la marca japonesa continuaba aumentando la potencia de este modelo y en 1990, la Suzuki GSX-R 750 ya contaba con 115 caballos, y por fin el peso comenzaba a disminuir (193 kilos). Pero sería en 1996 cuando se retomaría aquella idea pionera con una máquina de sólo 179 kilos. Y así hasta que se incrementó la potencia, hasta los 148 CV y la báscula se detenía en los 163 kilos.

Ahora, hace apenas unas semanas, la marca japonesa presentó un modelo muy especial para conmemorar el millón de GSX-R fabricadas desde el primer modelo de 1985. Con una potencia que alcanza los 180 CV y un peso de apenas 203 kilos la GSX-R 1000 se presenta con nueva versión 2013 que muestra una coloración con fondo blanco y franjas en distintos tonos de azul, así como un característico frontal en rojo. Esta versión vendrá con una placa identificativa de serie limitada, donde se reflejará el número de cada unidad hasta llegara a la número 1985. La edición 1 millón también contará con una llave especial, pinzas Brembo negras y tapones de horquilla anodizados en rojo, además de llantas blancas con ribete donde aparece el logo GSX-R. Un auténtico homenaje al mito.

Mejoras

Aparte de esos pequeños detalles, la GSXR 1000 de este año no difiere en nada del modelo aniversario aunque sí recoge una serie de mejoras que la diferencia notablemente del modelo anterior. Básicamente a nivel de motor y frenos y suspensiones.

En esta ocasión los cambios se centran en una mayor relación de compresión que pasa de 12.8:1 a 12.9:1, una mejora de la eficacia de combustión y la sensación de aceleración a medio régimen. La adopción de un silenciador simple, un nuevo esquema de escape y el menor peso de los pistones mejoran también la entrega de potencia a medio régimen manteniendo las prestaciones a altas vueltas, logrando además una mejora del 8% en la autonomía.

A nivel mecánico, los ingenieros han trabajado para afinar un motor que ya de por sí era muy potente y fiable.

Para empezar se ha modificado el diseño de los pistones, aligerándolos sin comprometer la robustez o la fiabilidad y los alojamientos de los bulones son más estrechos. Más en concreto, las faldas de los pistones son de nuevo diseño y presentan una forma asimétrica entre el lado de admisión y el de escape.
Los pistones también han sido optimizados en términos de reparto de rigidez y en consecuencia son un 11% más ligeros.
Por otra parte, los encastes de las válvulas en los pistones son menos profundos para una mayor eficacia de la combustión y el perfil de los árboles de levas ha sido optimizado para que no se produzca un sobre régimen debido a la mayor presión motivada por el nuevo sistema de escape.
Otro de los grandes cambios para esta temporada hace referencia al sistea de escape. Ahora la GSXR abandona el doble y voluminoso silenciador por su sistema de escape 4-2-1 fabricado en acero inoxidable. Además en su fabricacións e emplea un material más delgado para una mayor ligereza. La cámara de expansión bajo el motor ha sido eliminada y la longitud del tubo se ha optimizado para mejorar la entrega de potencia a bajo y medio régimen. Estos cambios contribuyen de forma directa a eliminar el vacío existente entre las 6.000 y 7.000 revoluciones del anterior modelo.
Asimismo, el catalizador cuenta ahora con un mayor número de células, pese a que presenta un tamaño más reducido, ofreciendo un mayor control de las emisiones junto con una mayor compacidad y ligereza.
No cambia el menú
Lo que no vambia en absluto es el sistema Suzuki Drive Mode Selector (S-DMS) que permite la seleccion entre tres modos de entrega de potencia del motor para adaptarse a las preferencias del piloto o a las condiciones del momento, ya sean del terreno o de las circunstancias climatológicas. El selector de modo sigue estando montado en el puño izquierdo y dispone de doble pulsador fácilmente accionable con los dedos indice y pulgar.
Finalmente pero no menos importante es el empleo de un nuevo mapeado de la ECU para adaptarse a todas las modificaciones mencionadas.
A nivel ciclo las principales mejoras se centran en frenos y suspensiones ya que el resto de la anatomía ya gozaba de un equilibrio cercano al ideal.
De este modo el chasis mantiene los elementos basicos que han convertido a la GSX-R1000 en una referencia; esto es, un bastidor de doble viga formado por cinco secciones de fundicion de aluminio soldadas entre sí y un basculante en
aleación de aluminio formado por tres piezas soldadas.
En cuanto a las supensiones la nueva bestia azul mantiene la horquilla delantera Big Piston (BPF), que elimina la necesidad de un conjunto de cartucho en cada botella, montando en su lugar un piston superior de 39,6 mm en el interior de cada una de las barras. Un conjunto que ha sido revisado interiormente y que presenta una reduccion de la longitud total en 7 mm., una reduccion de 5 mm. en el recorrido y unos ajustes de suspensión mas suaves, adaptados al menor peso de la moto y a su diferente centro de gravedad propiciado por el cambio de doble silenciador a uno simple.
En la parte trasera sigue confiando en un monoamortiguador sobre bieletas completamente regulable, tanto en precarga de muelle como en extensión y compresión a alta y baja velocidad; un pieza que ha heredado del modelo anterior y que sigue incluyendo la posibilidad de reglaje de la altura.

Stop

En cuanto a la seguridad, Suzuki ha mejorado la eficacia gracia al empleo de nuevas pinzas y discos.

El freno delantero equipa unas nuevas pinzas Brembo monobloc de anclaje radial. Estas pinzas son mas ligeras y rigidas que las convencionales y ofrecen un mejor tacto al piloto. Los pistones de mayor diametro permiten aplicar mas fuerza al disco, con el resultado de una mejor frenada.
Asimismo, Suzuki ha reducido el grosor de los discos de 5,5 mm a 5,0 mm, reduciendo el peso en 130 gr. sin afectar a la resistencia ni a la capacidad de disipación de calor. Estos nuevos discos Sunstar Engineering estan fabricados en acero inoxidable resistente al calor.
Las llantas se mantiene también aunque ahora los neumaticos delantero y trasero de la GSX-R1000 equipan un nuevo dibujo, y el delantero es 200 gr. mas ligero que el del modelo precedente. Se trata de unos Bridgestone Battlax Hypersport en medidas 120/70-17” y 190/50-17”. El nuevo dibujo y elmenor peso contribuyen a una superior manejabilidad.
Para terminar, hay una serie de pequeños detalles que distinguen a esta versión de sus predecesoras, por ejemplo, los nuevos asientos de piloto y pasajero que equipan un nuevo tapizado en cuero de mayor agarre, mejorando la sensacion de sujeción del piloto o la nueva instrumentación de la 2012, con una imagen aun más deportiva gracias al fondo negro del cuentavueltas analógico.
Finalmente otras pinceladas se concretan en los filetes rojos con el logo R en las llantas y la tradicional decoración en azuly blanco.
Todos estos cambios se traducen en un comportamiento final más preciso y efectivo. Está claro que este modelo no se ha pensado para el día a día, es una pura sangre a pesar de que que no se postula entre las más radicales de su categoría.
Terreno favorable
A pesar de todo no es mala ciudadan gracias a su suavidad general, un asiento relativamente bajo y un gran ligereza; sien embargo es en campo abierto donde saca a relucir sus virtudes.
La versión 2012 mejora sus respuesta y se nota más suave y lineal en su zona media, ya limpia de baches, de manera que las aceleraciones son uniformes y contundentes. La progresividad se acentúa y aunque sigue sin contar con un control de tracción para gestionar los más de 180 CV, la nueva GSXR es ahora más predecible. Además sigue disponiendo del DMS para elegir la entrega potencia deseable en cada circunstancia. Este modelo sigue siendo una de las 1000 más agradables y fáciles de pilotar a pesar de esa carencia.
Finalmente, la frenada ha ganado unos buenos enteros, la combinación de la nueva pinza con la bomba Nissin hacen que la potencia sea mayor pero la dosificación perfectamente controlable lo que unido a un euqipo de suspesniones que copia el terreno al milímetro hacen de la GSXR un modelo altamente efectivo en carretera.
16.399 euros son la única barrera para poder disfrutar de la última generación del gran mito GSXR. No parece demasiado para gozar de un pedacito de historia.

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Mensaje por kikejr750R Miér 23 Ene 2013, 10:47 pm

Muy buena información, falta verla en fotos. Pero tiene que ser bonita, bonita.
Por el rendimiento ya comentan que no tiene muchas mejoras notables aun que para mi los frenos, es lo que mas me ha llamado la atención y me ha gustado que pongan Brembo.
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Mensaje por Micky Dom 27 Ene 2013, 8:48 pm

https://www.youtube.com/watch?v=HwmDmlChSEs
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Mensaje por kikejr750R Dom 27 Ene 2013, 10:20 pm

hombreeeeee micky a ver si te dejas ver que ya va siendo hora.

Muy chula acabo de ver el video, yo pondría otros colores. Y no me ha Córdoba con 1 solo tubo de escape


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