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Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

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Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por josexri el Miér 07 Dic 2011, 12:29 pm

Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio
Se esperaba un control de tracción, un acelerador electrónico… pero en vez de eso, la nueva CBR 1000 RR 2012 aporta unas innovadoras y efectivas suspensiones, una nueva respuesta del motor y una instrumentación más completa, entre otros. Pocos cambios, pero que mejoran lo que ya era bueno en una de las más equilibradas deportivas de siempre.  

05/12/2011
Queda claro que la contención es la nota dominante entre los fabricantes japoneses, especialmente en lo concerniente a hiperdeportivas. Lo hemos visto tanto en Yamaha como en Suzuki, y ahora en Honda, con la única salvedad -el pasado año- de Kawasaki y su Ninja ZX-10R. El mercado de las grandes RR se va reduciendo cada vez más, debido tanto a la crisis económica como a las restrictivas normativas europeas. Conseguir hacerse con una hipersport hoy en día más bien parece una carrera de obstáculos. Las grandes marcas están viendo que las grandes inversiones realizadas en desarrollar sus motos no tienen la recompensa de unas grandes ventas, por los motivos anteriormente citados. Luego, desarrollo: sí, desde luego, pero sin tirar la casa por la ventana, lo cual, tal y como están las cosas, nos parece una sabia decisión…
En todo caso, la CBR 2012 aporta lo suficiente como para que hablemos de una nueva y mejor moto, y así os lo contamos: el cómo es y el cómo va.
Honda no ha querido sumarse a la carrera por lo último en electrónica y busca una mayor efectividad para su hiperdeportiva con otros métodos, como son una gestión de motor mejorada y unas suspensiones de primer nivel, y de paso ha modificado el excelente Dual C-ABS electrónico, con menor intrusión del pedal sobre la rueda delantera.
En el motor no varían ni el par ni la potencia máxima, pero sí la manera de entregarla con un nuevo mapa que consigue una respuesta más suave y lineal. Las ruedas dejan de ser de tres brazos para serlo ahora de doce, consiguiendo una mayor rigidez de la llanta.
La instrumentación es nueva, muy compacta y con mayor información, como un indicador de marcha engranada, un laptimer de cuatro modos, consumo medio, eficiencia del consumo, o una programación para controlar el uso del régimen del motor mediante 5 leds y saber que nos movemos en su zona óptima.
Por último, el diseño ha cambiado, estilizándose considerablemente y de manera especial en el frontal, pero en toda la moto se busca ahora mayor protagonismo de las líneas horizontales sobre las verticales.
Fácil y divertidaHonda nos llevó hasta el espectacular circuito de Portimão, con sus magníficas instalaciones y espectacular trazado, un poco al estilo de Laguna Seca, con impresionantes subidas y bajadas, frenadas a muerte y algunas curvas muy rápidas… y algunos baches. El escenario ideal para poner a prueba cualquier deportiva en todos sus apartados.
Las primeras dos tandas las realizamos con la moto de estricta serie, con los ajustes de suspensión originales y con neumáticos y presiones de calle (2,5 y 2,9 kg), unos tarajes perfectos para carretera, aunque no tan adecuados para el circuito, aunque la gente de Honda quería que probásemos su criatura primero en su versión de estricta calle y luego ya lo haríamos con neumáticos y ajustes de circuito…
Salimos de boxes tras nuestro guía, el ex campeón mundial de supersport Karl Muggeridge, y ya en los primeros metros advertimos que la respuesta del tetracilíndrico ha cambiado para bien, resultando ahora mucho más suave y homogénea, con unos medios impresionantes, pero con un empuje que no cesa hasta el corte de encendido. Acelerando al pasar en cualquier bache de los bastantes que tiene el bello circuito portugués, la rueda delantera quería despegar del suelo.
Con los neumáticos y altas presiones de serie, la baja temperatura del asfalto y el gran par motor de la Fireblade, la rueda trasera tendía a deslizar al abrir gas saliendo de las curvas, por suerte siempre de manera progresiva gracias a la nobleza de la parte ciclo. Las suspensiones estaban ajustadas para carretera y se mostraban blandas para un uso más intensivo en circuito, y en las rápidas la Honda se movía, especialmente al acelerar fuerte porque la suspensión trasera se hundía acelerando, aunque traccionaba bien.
 
En versión deportivaLa gente de Honda nos obsequió con una tanda por la tarde con neumáticos de circuito, unos Bridgestone C10 Race III (con unas presiones más adecuadas para pista) y las suspensiones ajustadas con más precarga de muelle, tanto delante como detrás, para poder apreciar mejor las cualidades deportivas de la nueva CBR. Desde luego, el tacto era muy distinto, en especial en lo concerniente a los neumáticos, que ya no salían deslizando al dar gas en las curvas y permitían inclinadas de órdago.
Sin embargo, hubiéramos deseado más retención hidráulica en el tren trasero, pues al comprimir más el muelle, las reacciones de éste eran más vivas que antes. Tan sólo con un ajuste más duro de extensión hidráulica habríamos encontrado la perfección, pero ya no hubo tiempo de tocar nada más.
Dejando de lado esto, nos siguió encantando el tacto de la horquilla BPF, muy precisa tanto en frenadas como en curvas como la del terrorífico y bacheado curvone de entrada a meta, en pendiente y de entrada ciega, que se realiza a unos 170 km/h con la moto bien inclinada. Tampoco la rueda delantera se movía ya casi al acelerar a fondo en el bache de entrada a la recta en 3ª, y la tracción nos pareció excelente en todo momento.
En cuanto al motor, está claro que en potencia máxima está lejos de la generación 200 CV, pero en lo concerniente a cómo entrega esos CV, nos pareció de lo mejor del momento, si no directamente la mejor. Nadie echará de menos más potencia, especialmente en carretera.
Nuestra unidad disponía del Dual C-ABS electrónico de la marca, que nos sigue pareciendo el mejor ABS realizado hasta el momento. Simplemente te olvidas de que existe, incluso en circuito. La manera en que funciona, sin pulsos en la maneta o el pedal de freno, sin notar cómo la moto frena a saltos, es de total finura y efectividad.
Las curvas prácticamente enlazadas que hay después de la recta era posible hacerlas con la moto muy inclinada y acelerando. La CBR trazaba con precisión, sin abrirse, y siempre tenía la impresión de que era posible pasar bastante más rápido de lo que mi instinto de supervivencia me decía… cosas de la edad.
La CBR 1000 RR sigue siendo una deportiva muy equilibrada, posiblemente la más equilibrada de las actuales, y que siempre da sensación de control y buen rollo. No lleva lo último en electrónica, ni tiene 200 CV, pero creemos que eso no será determinante para el 99 % de sus usuarios, que en cambio sí valorarán su facilidad de uso, su uniforme entrega de potencia y su seguridad. En Portimão nos pareció una gran moto, pero intuimos que en carretera será aún mejor… que no es poco.
Por: Jordi Aymamí
Fotografías por: Honda
Artículo publicado en la revista SoloMoto nº1851
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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por katana el Miér 07 Dic 2011, 12:32 pm

Buena informacion Josexri , se agradece y ya me diras como haces todo esto desde un telefono je je , espero que no sea conduciendo.

Saludos

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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por josexri el Miér 07 Dic 2011, 12:33 pm

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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por josexri el Miér 07 Dic 2011, 12:36 pm

katana escribió:Buena informacion Josexri , se agradece y ya me diras como haces todo esto desde un telefono je je , espero que no sea conduciendo.

Saludos
Si, puede mas el que quiere, que el que puede
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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por Rover el Miér 07 Dic 2011, 1:24 pm

Buena info Jose... te pongo las fotos que no habían salido...

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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por viceGSXR el Miér 07 Dic 2011, 1:53 pm

Bonita esta cbr.
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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por JordiGSR el Miér 07 Dic 2011, 2:36 pm

Buena informacion Jose. A mi la CBR me encanta, incluso me gusta mas que la suzuki que ya es dificil. Pero si me cambiara de moto no creo que cambiara de marca. Estoy muy contento con Suzuki
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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por viceGSXR el Miér 07 Dic 2011, 2:47 pm

A mi una repsol me encantaria la verdad.
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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por kikejr750R el Vie 09 Dic 2011, 12:31 am

Buen tochoooooooooooooo informativo jose muy completo esta chula pero me siguen gustando mas las lineas aerodinamicas de las Suzukis.
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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por lumafeva el Vie 09 Dic 2011, 8:47 am

muy buena informacion pero lo de culgue de las fotos no, rover te ha faltado colgar la ultima foto, y me nuda honda tine



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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por katana el Vie 09 Dic 2011, 10:58 pm

affraid

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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

Mensaje por alberto el Sáb 17 Dic 2011, 12:05 pm

Ésta, como todas las Honda, es miel; a los dos metros de conducirlas parece lleves toda la vida. Suave segura y dócil. Te transmite confianza hasta para el que no la tiene. He visto hasta el más lento volar sobre una cbr 600 ¿se puede pedir más sobre una moto, la mayoría de los mortales? Apuesta segura. Filosofía Honda
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Re: Honda CBR 1000 RR 2012. El perfecto equilibrio

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