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BUJIAS

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Mensaje por SARGENTO ROCK Sáb 29 Nov 2008, 2:27 pm

En los motores de explosión, la bujía es el dispositivo que conduce el alto voltaje generado por la bobina, el cual es transformado en una chispa, con el fin de quemar la mezcla aire combustible en motores de combustión interna.

La bujía además de suministrar la chispa que enciende la mezcla de combustible en la cámara de combustión, la bujía puede ser un instrumento muy exacto del estado y funcionamiento de un motor.

La bujía es uno de los componentes del motor menos comprendido y han surgido muchas preguntas sobre ellas a través de los tiempos.

A pesar de saber, que la bujía puede producir más de 10,000 chispas por minuto de funcionamiento del motor , manejar más de 25,000 voltios y trabajar a temperaturas entre 400 y 850 grados centígrados (cantidades dependiendo del motor que se trate) es uno de los componentes más olvidados de los motores.

Tanto el técnico, el mecánico o aquellos que lo hacen por hobby deben de entender , usar y resolver sus problemas con las bujías, y sobre todo hacerles el mantenimiento que se merece dado que conservar la bujía en un buen estado nos dará grandes alegrías al hacer que nuestros motores sea del aparato que sea, tengan una duración superior a lo normal.

Esta información se puede aplicar a todos los tipos de motores de combustión interna: motores de dos tiempos, motores rotativos, motores de alto desempeño y para carreras, y vehículos de uso común.

Las bujías son la “ventana” del motor (su única mirada hacia la cámara de combustión), y como hemos dicho puede ser usado como una herramienta de diagnóstico invaluable. Como el termómetro de un paciente, la bujía nos muestra los síntomas y las condiciones del desempeño del motor. El afinador experimentado puede analizar los síntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar el radio aire/combustible.

Síntomas de fallos:

Aquí tenemos varios síntomas de bujías con claros síntomas de mal funcionamiento del motor:


Carbonización Húmeda
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Cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque.

Causas de la carbonización:

* Contrapresión del carter
* Válvula PCV obstruída
* Junta de la cabeza deteriorada
* Guías o sellos de válvula deteriorados
* Anillos desgastados


Carbonización Seca
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A medida que se acumula el carbón en la punta de encendido, en el aislador ocurrirán fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha.

Causas de la carbonización:
* Mezcla aire/combustible muy rica
* Ajuste incorrecto del carburador, estrangulador
* Sistema de inyección de combustible defectuoso
* Marcha en vacío prolongada
* Bujía demasiado fría


Sobrecalentamiento
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La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloración blanca con sedimentos moteados.
Cuando la temperatura de la bujía excede los 870°C, la punta de encendido actúa como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando así una combustión anormal dañando ocasionalmente al motor.

Causas del sobrecalentamiento:

* Tiempo de encendido demasiado adelantado
* Mezcla aire/combustible demasiado pobre
* Sistema de inyección de combustible defectuoso
* Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente
* La presión aplicada al turbocargador es demasiado alta en un motor turbocargado
* Apriete insuficiente de la bujía
* Sedimentos acumulados en la cámara de combustión
* Bujía demasiado caliente


Suciedad por plomo
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Generalmente aparece como un sedimento café-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370°C y 420°C.


Depósitos
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Si se acumulan depósitos en la punta de encendido, la temperatura de la bujía se elevará demasiado, y provocará pre-ignición dañando el pistón.


Vida Normal
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Los electrodos desgastados tendrán dificultad para producir las chispas, no mostrará potencia el motor, y gastará más combustible, por lo que será necesario instalar bujías nuevas.
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Mensaje por motero57 Dom 30 Nov 2008, 6:24 pm

Muy muy interesante bien por alex.
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