http://www.NipatrasMotoclub.es
Si eres usuario como si eres socio tienes que introducir tu Nik o nombre y contraseña para tener acceso segun tu estatus.
Si eres socio tendras acceso a apartados exclusivos para socios

La fábrica del ala dorada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fábrica del ala dorada

Mensaje por Rover el Jue 17 Mar 2011, 8:53 am

Honda parece la única fábrica que no tiene problemas con el precario estado de la economía mundial. Tiene hacinados a primeras estrellas en el box como si viajaran en el metro de Tokio, su moto es la referencia en parrilla y su apuesta por el mundial 2011 es absoluta.
Tan sólo un título en los últimos siete años es un resultado muy pobre para la mayor fábrica de motos del mundo. Demasiados años de sequía, demasiados años donde varias marcas les han adelantado, demasiados años sin satisfacciones mundialistas en la máxima categoría, demasiados años sin partir como favoritos en los test de pretemporada, demasiados años sin hacer valer su absoluta superioridad económica.
Para este 2011, Honda ha puesto todos los medios a su alcance para dar un giro a la dinámica del último lustro y, lejos de adoptar una táctica definida, ha optado por múltiples estrategias basadas en una mecánica superior al resto puesta a disposición de pilotos de todo tipo: campeones, aspirantes con ganas y casi el deber de pisar el cajón más alto del podio, rookies brillantes, pilotos de la casa con éxitos pasados en las categorías inferiores. La sombra de tener el box más “caliente” de este 2011 con dos gallos en el corral no parece preocuparles. En realidad, a Yamaha les ha ido muy bien obteniendo los 3 últimos títulos mientras sus pilotos no paraban de soltarse “palabras de amor” en cuanto tenían un micrófono a su alcance.



Shuei Nakamoto, Casei Stoner, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso en Sepang. © foto: Repsol Media


Honda que tiene un peso muy específico en el mundial, como muestra decir que los motores sellados de Moto2 provienen de la CBR 600 RR, fue firme defensor del descenso de cilindrada a los 800cc y no les ha ido bien, 0 de 4. El remate a un final de década gris se culminó cuando Yamaha, su gran rival, les supera en victorias mundialistas. Las 46 victorias para Yamaha del 46, casualidades de la vida, y la perspectiva añadida de un Lorenzo con sólo 22 años tomando el relevo del italiano ha puesto nervioso a más de uno en la fábrica del ala dorada.
Cuando se fundó, era difícil imaginar en 1946 el gigante empresarial que es actualmente Honda Corporated y las diferencias que puede permitirse marcar con las otras fábricas. Sólo por hacernos una idea: en el 2009 con crisis y todo declara un beneficio neto cercano a 1.000 millones de euros. Hablamos del mayor fabricante de motores de combustión interna del mundo, una de las 40 mayores corporaciones internacionales, líder mundial en producción y comercialización de motocicletas entre otras lindezas.
Pese a la crisis global que lleva a la desaparición de Kawasaki y a que Suzuki haga malabarismos con Dorna para conseguir la presencia de un equipo oficial con una sola moto, ellos tienen cuatro oficiales. No han parado de asegurar que Simoncelli lleva material de fábrica y viendo los resultados del trasalpino, marcando el mejor tiempo la tercera jornada de los primeros test en Malasia, no hay dudas al respecto. El dato más revelador posiblemente sea que tiene más de 180.000 empleados mientras que Ducati tiene 1.000. Si me pidieran cuantificar el mérito y el valor del trabajo que están haciendo en la fábrica del norte de Italia, esa sería mi cifra. Y es esta diferencia que se ve reflejada en las palabras de Stoner cuando después de su fichaje dice: «Mientras Filippo (Preziossi) puede probar 5 cosas, en Honda se pueden probar 100». Porque claro está, en estos albores de la nueva década Casey Stoner firma por Honda. Esto no sucede por las artimañas de “su” Livio Suppo o por seguir la estela de su ídolo Nick Doohan en HRC, es porque Stoner necesita a Honda tanto como Honda necesita a Stoner.




Casey Stoner es un ambicioso campeón del mundo que quiere más y Honda necesita un piloto que mire el podium con añoranza y deseo, lo mismo que les pasa a ellos. Además es un piloto rapidísimo y de mucho talento que requiere de un feeling extra con la moto, recordad en 2007 lo que disfrutábamos viéndole salir de cada curva peleándose con la Ducati con fe absoluta en el control de tracción sobre una moto inmune al amortiguador de dirección. Pero en Honda están tranquilos, en Noviembre se sube “a pasear” con su nueva RC 212V pintada de blanco y marca el mejor tiempo en la segunda jornada. Por si alguien lo dudaba, Casey Stoner sonríe mucho pero bromea poco. Ha dominado los tiempos en pretemporada con autoridad tiránica, con mención especial a los segundos entrenamientos en Sepang donde: marca los tiempos, marca el ritmo y mete miedo. Como ejemplo decir que el primer día hace 17 de 53 vueltas por debajo del 2:02, mientras que Lorenzo y Pedrosa hacen 4 y 3 respectivamente. Rossi de momento, no está.
Hay algo muy peligroso en este dominio de Stoner. Bajo ese aspecto de rubito risueño se esconde un piloto muy temperamental, un piloto más dependiente que el resto de los estados de ánimo. Y ese estado de ánimo, que a menudo cambia con demasiada facilidad, puede ser la diferencia entre “The rolling Stoner” o el campeón del 2007. Es peligroso para sus rivales porque alcanzar a un Stoner lanzado puede ser una tarea ardua y compleja. En el paddok necesitan cortar este dominio del aussie porque un Casey crecido por los resultados de las primeras carreras puede marcar la tendencia de la temporada y machacar el campeonato.



Casey Stoner con los colores de Repsol Honda © foto: Repsol Media


Por otro lado en la fábrica han hecho su trabajo. Todos sus pilotos están situados en las primeras posiciones y en los rivales han saltado todas las alarmas. «Creo que hemos avanzado pero seguimos lejos de nuestros rivales» dice un Lorenzo 6º el último día a 1,2 consciente que la moto de referencia en Qatar este año ya no es la suya: «Necesitamos más aceleración y potencia. Intentaremos conseguirlo, aunque será difícil tenerlo en las primeras carreras del año».
Además, el potencial económico desplegado por Shuei Nakamoto, capo de la fábrica, poniendo a trabajar sin cuartel a más de 150 ingenieros ha traído un beneficio tecnológico en forma de nuevo sistema de embrague. Algunos medios hablan de que este embrague les permite sacar dos o tres décimas por vuelta, no saben si puede ser más. Esto ha puesto en marcha los mentideros de MotoGP – que metidos en harina son peores que la prensa del corazón – sobre un sistema parecido al doble embrague de la VRF 1200. Parece complicado porque se habla de un aumento de peso excesivo para una MotoGP además de su posible ilegalidad.
Para salir al paso y, ya que está, restregar su superioridad, el jefe Nakamoto dice en rueda de prensa ante los incesantes comentarios «Tengo que reconocer que tenemos un nuevo embrague y un nuevo cambio de marchas. Pero, insisto, no es ilegal, está dentro del reglamento. No me pidan que les explique su funcionamiento porque ni yo conozco cómo es».
Sugiero seguir con atención la historia del doble embrague porque la última ventaja tecnológica de una fábrica sobre todas las demás fue el aclamado control de tracción de Ducati en 2007 y ese año fueron campeones.
Sin del doble embrague ya el año pasado se oían voces, sobre todo de mitad hacia el final de la temporada, que hablaban de la RC212V como la mejor. Nada que objetar al trabajo de Dani Pedrosa que pasó toda la temporada entre caídas y recuperaciones. Suppo lo ratifica después de Malasia cuando le preguntan por lo bien que va la moto del 2011 con frases como: «Se trata simplemente de una moto óptima que ha sido mejorada» o «La Honda ya era fuerte en 2010 y Pedrosa fue frenado entonces por un accidente».
Porque en otro rincón del box se encuentra Daniel Pedrosa Ramal, piloto de Honda desde sus comienzos en su 6º año en la categoría reina. Seis años ya… su eterna cara de niño cara de niño nos engaña a veces y nos lleva a pensar que es un piloto en progresión cuando ya ha obtenido dos subcampeonatos en MotoGP. A pesar de ésto y de haber conseguido 12 victorias y 47 podios ha visto cómo rivales de su generación y mas jóvenes incluso – Lorenzo es dos años menor – ya se han coronado campeones en la categoría reina.


Dani con la Honda RC 212V © foto: Repsol Media


A pesar de salir en desventaja en cuanta comparación curricular se refiere, todos cuentan con Dani para el campeonato. Su pilotaje es fino y de clase, Randy Mamola le define como el más técnico de la parrilla, y ha demostrado que cuando las cosas le van de cara es el enemigo a batir. Entiendo que su principal problema es que ha sabido estar ahí en todos estos años, pero para ser campeón de MotoGP se necesita dar un “plus”, algo que todavía no ha dado pero que está en posición de dar.
Lejos de mi intención está el explicarle a Pedrosa cómo se gana el campeonato, él tiene 3 mundiales y yo ninguno, pero desde fuera en demasiadas ocasiones da la sensación de que se obsesiona en exceso con los tiempos y el dichoso “vuelta a vuelta” cuando son a los otros a los que tienes que batir. Ningún tiempo te va a quitar el puesto más alto del cajón, es un espacio reservado a pilotos. Todos tenemos claro que tiene que dar algo más y que este año puede ser su año.
Lo que muy acertadamente Alex Crivillé define como “carreras tipo Doohan”, son las que Dani domina. Su “buen hacer con el embrague” en palabras de Lorenzo, le hace colocarse el primero en la primera curva y desde ahí su demoledor ritmo le hace tomar ventaja, la cual administra posteriormente para obtener la victoria. Dani es rotundo en este escenario de carrera.
Esto es sobre el papel, porque esta técnica le ha jugado muy malas pasadas. En 2008 cuando lideraba el campeonato Dani se va al suelo en la carrera de Alemania y se hace mucho daño. El campeonato se le va en ese intento de abrir distancias con los rivales y evitar la lucha mano a mano.
Yo discrepo con Livio Suppo – con este tipo me pasa muchas veces – cuando dice que Pedrosa fue frenado por el accidente de Motegi en 2010. A esas alturas aunque matemáticamente tuviera opciones el mundial ya era de Lorenzo. Dani pierde nuevamente el mundial al caerse en la vuelta 12 de Laguna Seca cuando iba solo y en primera posición. Ya en verano y con este cero, no tanto la distancia en puntos pero sí la distancia mental y moral era excesiva con un Lorenzo que ya había hecho su trabajo en primavera. Nuevamente esa necesidad de forzar para sacar una renta y administrarla le hace cometer un error que a la postre resulta definitivo, sus opciones de carrera y título se desvanecen en California.
Dani necesita dar algo más que las carreras tipo Doohan para llevar el 1 en su carenado. Ceñirte principal aunque no exclusivamente a las victorias en un tipo determinado de carreras no es suficiente para ganar un campeonato porque a lo largo de las 18 pruebas los posibles escenarios de carrera son múltiples y un campeón ha de poder obtener resultados en todos ellos. Ese paso hacia delante es lo que espera su entorno y sus seguidores, conscientes de que es el único de los “cuatro fantásticos” sin título en la categoría reina. Pero más que a nadie, Dani se lo debe a él mismo: un piloto de su técnica, calidad y valía debe estar en el Olimpo de MotoGP.
Este año está más en su mano que nunca, la moto del 2011 va de fábula: «Desde que llegué a MotoGP, este test junto con el del invierno de 2006 con la moto de 990cc, han sido los mejores de todas las pretemporadas.», dice Dani mientras sonríe. Comienza el año sin lesiones y la presión de los focos será menor con Stoner en el box. La experiencia en MotoGP le permite saber que ha de dar un paso más en su carrera y hacia dónde dar ese paso. Está tranquilo con su futuro, tiene contrato hasta 2012. Después de una lenta y tardía negociación ambas partes llegaron a la conclusión de que Honda es la casa de Dani y que Dani corre de siempre para Honda.
Pedrosa ha estado muy cerca de Stoner en todos los test de pretemporada, la diferencia entre ambos es imperceptible y parten con la mejor moto de la parrilla rumbo a Qatar para, junto con el resto, hacernos disfrutar de uno de los mundiales más prometedores de los últimos años.



Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso y Casey Stoner a por MotoGP 2011. © foto: Repsol Media

Un mundial en el que la fábrica del ala dorada se hará notar porque, después de la pretemporada, lo único que se sabe con certeza es que el mundial 2011 lo podrá ganar cualquiera, pero la mejor moto es la que lleva el ala dorada grabada en su depósito.


INFORMACION SACADA DE "SOYMOTERO.COM"

avatar
Rover
MASTER EN WEBS Y CIRCUITOS
MASTER EN WEBS Y CIRCUITOS

Cantidad de envíos : 5915
Edad : 40
NOMBRE : ROBERTO
MOTO : BMW R 1200 GS
Fecha de inscripción : 29/02/2008

PUNTUACION
PUNTUACION:
5500/8001  (5500/8001)

Volver arriba Ir abajo

Re: La fábrica del ala dorada

Mensaje por Enrique el Jue 17 Mar 2011, 9:08 am

Fenomenal fenomenal , me ha gustado mucho
toma queroseno.........

___________________________________________________
Si quieres volver , antes tendras que salir









[/center]
avatar
Enrique
CAMPEON ESTRATOSFERICO
CAMPEON ESTRATOSFERICO

Cantidad de envíos : 3904
Edad : 59
NOMBRE : Enrique
MOTO : Suzuki GSX 1100 S katana
Fecha de inscripción : 25/02/2008

PUNTUACION
PUNTUACION:
3660/8001  (3660/8001)

Volver arriba Ir abajo

Re: La fábrica del ala dorada

Mensaje por kikejr750R el Jue 17 Mar 2011, 11:40 am

Pedazo de reportaje esta muy bien otro queroseno


avatar
kikejr750R
PROFESIONAL DE CIRCUITO
PROFESIONAL DE CIRCUITO

Cantidad de envíos : 2434
Edad : 39
NOMBRE : Enrique
MOTO : Suzuki GSXR 750 k11
Fecha de inscripción : 04/03/2008

PUNTUACION
PUNTUACION:
1891/8001  (1891/8001)

Volver arriba Ir abajo

Re: La fábrica del ala dorada

Mensaje por Invitado el Jue 17 Mar 2011, 4:41 pm

Interesante tocho e instructivo , ya veremos este año .
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La fábrica del ala dorada

Mensaje por JordiGSR el Sáb 19 Mar 2011, 7:50 pm

Buen reportaje. toma queroseno!!!!
avatar
JordiGSR
CAMPEON ESTRATOSFERICO
CAMPEON ESTRATOSFERICO

Cantidad de envíos : 3314
Edad : 39
NOMBRE : Jordi
MOTO : Suziki GSR 600
Fecha de inscripción : 24/06/2009

PUNTUACION
PUNTUACION:
3272/8001  (3272/8001)

Volver arriba Ir abajo

Re: La fábrica del ala dorada

Mensaje por Emilio el Dom 20 Mar 2011, 7:31 pm

JordiGSR escribió:Buen reportaje. toma queroseno!!!!

++++11111111111111

Buen artículo sí señor!!!

V´ssss
avatar
Emilio
PROFESIONAL SBK 1000 cc
PROFESIONAL SBK 1000 cc

Cantidad de envíos : 1146
Edad : 46
NOMBRE : Emilio
MOTO : KAWA Z750
Fecha de inscripción : 29/07/2009

PUNTUACION
PUNTUACION:
1021/8001  (1021/8001)

Volver arriba Ir abajo

Re: La fábrica del ala dorada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.