Nipatras Motoclub
Si eres usuario como si eres socio tienes que introducir tu Nik o nombre y contraseña para tener acceso segun tu estatus.
Si eres socio tendras acceso a apartados exclusivos para socios

Unirse al foro, es rápido y fácil

Nipatras Motoclub
Si eres usuario como si eres socio tienes que introducir tu Nik o nombre y contraseña para tener acceso segun tu estatus.
Si eres socio tendras acceso a apartados exclusivos para socios
Nipatras Motoclub
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ME HAN ROBADO LA MOTO: PASOS A SEGUIR....

Ir abajo

ME HAN ROBADO LA MOTO: PASOS A SEGUIR.... Empty ME HAN ROBADO LA MOTO: PASOS A SEGUIR....

Mensaje por ADMNIPATRASMOTOCLUB Jue 17 Mar 2011, 6:57 pm

PUBLICADO POR ROVER:




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Son muchos los que desconocen qué hacer cuando descubrimos que nos han robado nuestra moto. Os damos las claves para prevenir la sustracción del vehículo y actuar correctamente en el caso de que ésta se produzca.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



as motocicletas son un vehículo muy atractivo para los amigos de lo ajeno. El exceso de confianza puede acarrear un disgusto considerable. Por tanto, la prevención es el primer paso para evitar el robo de nuestra moto. Según datos estadísticos, al año se roban en España cerca de 100.000 motos. La comunidad más castigada por los ladrones es Cataluña, donde se registra el 22 % de los robos anuales. Le siguen Andalucía, con un 20%, Comunidad Valenciana con un 15% y Madrid con el 11%.
Primeros pasos después del robo de la moto



  • Comprobar en el depósito municipal: En algunos casos el mal trago pasa cuando después de remover Roma con Santiago nos damos cuenta de que la moto no había sido sustraída sino que había sido retirada por la grúa y llevada al depósito municipal. Conviene primero de todo llamar para asegurarnos de este hecho. Debemos pensar que la actualización de la base de datos del depósito con nuestra matrícula puede tardar unas horas, por lo que deberemos llamar varias veces para asegurarnos.
  • Denuncia: En caso de robo lo más conveniente es actuar con diligencia y poner una denuncia ante la Policía Nacional, Guardia Civil o los cuerpos de seguridad autonómicos, para evitar responsabilidades si el vehículo se utiliza para cometer algún delito o el ladrón sufre un accidente mientras escapa. En ambos casos e independientemente de que nuestro seguro sea a terceros, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien deberá hacerse cargo de los daños y perjuicios que su vehículo pueda ocasionar a terceros mientras ha sido robado.
  • Deberemos aportar el mayor número de detalles posibles, como la localización y hora aproximada del robo, los accesorios de la moto (las personalizaciones ayudan a localizarla) además de, como es lógico, el número de bastidor completo.
  • Dar parte al seguro: Con la denuncia de la sustracción de la moto lo siguiente es notificarlo a la compañía de seguros en un plazo máximo de 24 horas.
  • Depósito municipal: En caso de que la policía recupere nuestra moto, su primer destino será el depósito. Lamentablemente, en muchos casos las motos son recuperadas y fenecen en los depósitos por no avisar a los propietarios. Es de suma importancia comprobar periódicamente si la han recibido. En el caso de Madrid y Barcelona, por poner un ejemplo, se puede hacer la consulta por internet incluyendo tan solo el número de matrícula: Depósito Municipal Madrid, Depósito Municipal Barcelona.
    Para el resto de casos conviene contactar telefónicamente con el teléfono gratuito de atención ciudadana que cada autonomía posee. Según hemos podido saber, casi siempre es el 010.
  • Baja temporal en tráfico: Si después de unos días sigue sin aparecer, habrá que darla de baja temporal en Tráfico y el Ayuntamiento. Para proceder a la baja del vehículo habrá que rellenar el siguiente impreso, además de presentar la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de ITV), junto con la denuncia del robo.

Llegados a este punto, sólo nos queda esperar a que nos notifiquen que la han encontrado. Si esto no se produce, tendremos que ponernos en contacto nuevamente con nuestra aseguradora.
¿Cuál es el papel del seguro?


Básicamente, debe pagarnos una indemnización si es un intento fallido (desperfectos en la cerradura o estructura de la moto), si nos roban alguna pieza o accesorio de la motocicleta o se la llevan por completo, aunque aquí dependerá del tipo de cobertura contratada, pues no son muchas las compañías que contemplan el robo de motos. Se suele tratar de una cobertura adicional en las pólizas a terceros a las que se le añade la cobertura de robo de motos e incendios. También, otros seguros garantizan que en caso de pérdida total, la indemnización a satisfacer será del tanto por ciento estimado previamente del valor del vehículo nuevo durante el primer año y del valor de mercado los siguientes.
Consejos prácticos para evitar que nos roben la moto


Al margen de que tengamos un seguro de moto o no, lo aconsejable para evitar el robo de nuestro vehículo es recurrir al sentido común y utilizar las medidas de seguridad que tengamos a nuestro alcance. Principalmente, hay que tener mucho ojo durante los primeros meses posteriores a la compra, pues estadísticamente es cuando más despistes se cometen y los ladrones están atentos a ello. Por otro lado, tenemos que ser conscientes de qué tipo de motos son las más perseguidas por los cacos (en general de alta cilindrada: deportivas, custom, naked), aunque en los últimos años, también se han unido a su lista de vehículos preferidos los scooters. En estos casos, habrá que incrementar las medidas de seguridad.
Para evitarlo te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Seguir una rutina a la hora de aparcar el vehículo. Es importante elegir sitios concurridos e iluminados para que la persona que manipule la moto sea vista.
  • Usar un antirrobo, de pinza o de U, a poder ser con alarma. Ánclalo al chasis o piezas fijas en la moto. Si aparcas en la calle, asegúrala por medio de una cadena al mobiliario urbano (farolas, bancos, “U”, señales, etc.)
  • Esconder un cortacorrientes en el vehículo, que al menos les impida ponerlo en marcha y se vean obligados a llevarlo cargado.
  • Guardarlo en un garaje con seguro de robo.
  • Si duerme en la calle, fijar un antirrobo al suelo y revisar con frecuencia que éste permanece bien anclado.
  • Sitúa la moto cerca de tu casa, en un lugar que veas desde tu ventana o terraza.
  • Marca las piezas con el número de bastidor
  • Decora la moto con adhesivos o pinturas que ayuden a distinguirla.
  • Utiliza una funda de moto con la que cubrirla tanto en la calle como el garaje para no dar pistas a los curiosos.
  • Un localizador GPS puede resultar muy útil. Dependiendo del sistema, es posible que pierda la señal de localización cuando está en un garaje, subterráneo o camión.
  • Nunca dejes los papeles dentro de la moto. Eso facilita la falsificación de los papeles, poniéndoles el trabajo en bandeja a los amigos de lo ajeno.

Recuperación de motos robadas


Si después de todo esto, consiguen arrancarnos nuestra más preciada compañera, existen algunas empresas que se dedican a la búsqueda de vehículos robados. En contacto con los departamentos de Policía, Guardia Civil y cuerpos de seguridad autonómica, elaboran listados con matrícula, marca, modelo, color y lugar de localización de los vehículos. Algunas de ellas trabajan por recompensa, sin embargo, existen otras que ofrecen sus servicios de forma totalmente altruista, algo muy de agradecer en los tiempos que corren.
En caso de que seas uno de los afectados, no dudes en recurrir a páginas como Motosrobadas.com, donde puedes incluir los datos de tu vehículo, la descripción general y tus datos de contacto por si alguien la encontrase.
Si por el contrario a ti no te ha pasado, piensa que puede ocurrirte en cualquier momento, por lo que solidarízate con las “víctimas”, y si sospechas que alguna moto ha sido robada, toma su matrícula y ponla en Google. El buscador rastrea todas las páginas donde existen listados de motos robadas y quizás logres dar con el propietario.


Informacion sacada de "Soymotero.com"
ADMNIPATRASMOTOCLUB
ADMNIPATRASMOTOCLUB
WEBMASTER
WEBMASTER

Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 28/02/2008

PUNTUACION
PUNTUACION:
ME HAN ROBADO LA MOTO: PASOS A SEGUIR.... Left_bar_bleue303/5000ME HAN ROBADO LA MOTO: PASOS A SEGUIR.... Empty_bar_bleue  (303/5000)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.